30dic
5 consejos para disfrutar de una bodega gallega

5 consejos para disfrutar de una bodega gallega

En Galicia podrás contar excelentes bodegas en las que satisfacer tu curiosidad o tu amor por la cata de vino y vibrar de emoción si eres un aficionado al enoturismo. Sin ir más lejos, el año pasado tres de ellas figuraron en el listado de las 100 mejores del mundo: Gúimaro, de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, Quinta da Muradella, de la DO Monterrei, y la bodega de Luis Anxo Rodríguez Vázquez, de la DO Ribeiro.

Si durante estas vacaciones navideñas o de cara a 2017 tienes pensado hacer un pequeño viaje para disfrutar de alguna de nuestras bodegas gallegas, te damos 5 consejos esenciales que debes conocer para hacer enoturismo.

5 claves para hacer enoturismo en Galicia

  1. ¡Quédate a dormir!(o si bebes, no conduzcas): Muchas rutas de enoturismo requieren transporte en coche, pero si quieres una cata completa y disfrutar de los vinos sin reservas acompañándolos de una copiosa cena y la compañía de tus seres queridos, te recomendamos pasar la noche, ya que muchas de las bodegas ofertan este servicio. Además, te servirá como oportunidad para desconectar y huir de la rutina cotidiana.

  2. Disfruta con los cinco sentidos: Pasear entre las viñas que esconden los secretos de la calidad del vino, oler y respirar para hallar sus aromas a posteriori en la copa, deleitarse con los olores previos, la textura y el sabor y combinar la comida con vinos apropiados a través de conocimientos o consejos de maridaje mejorará con creces tu experiencia en la bodega.

  3. Para los curiosos, visitas guiadas: Todas las bodegas tienen su propia historia, una tradición ligada, un pueblo que los circunda, un paisaje y un clima concreto y mil vivencias detrás de sus paredes. Si asistes a una visita guiada no tengas temor a alimentar tu curiosidad y realizar todas las preguntas que tengas en el tintero sobre el vino, la bodega o el viñedo.

  4. Tómate tu tiempo en catar y degustar: Recuerda tener el paladar y lengua libres de restos de pasta de dientes, chicles o caramelos aromáticos para poder apreciar adecuadamente los sabores, además de no perfumarte ni fumar. No realices la cata con el estómago vacío, apunta tus impresiones con papel y boli si eres un auténtico experto en enología, disfruta de la experiencia y pide opiniones a los enólogos.

  5. Aprende del resto y repite experiencia: Cabe destacar que las catas suelen tener un coste que oscila entre 3 y 10 € por persona. Tu objetivo al realizar enoturismo no debe ser encontrar el vino lo más barato posible, sino disfrutar la experiencia y aprender de los expertos en un lugar mágico donde se produce el vino. Si de cara al futuro tu interés en el tema aumenta, puedes acudir a cursos especializados de cata de vino, que tienen diferentes niveles según tu conocimiento en la materia.

Por cierto, ¿ya tienes una bodega gallega preferida?