28nov
Iglesias románicas en Pontevedra que debes visitar

Iglesias románicas en Pontevedra que debes visitar

El estilo artístico más arraigado en la arquitectura religiosa de Galicia se trata del románico, que hunde sus raíces en el período asturiano para evolucionar hacia la corriente propia del románico compostelano y desembocar en la aparición de monasterios de carácter cisterciense.

Si eres todo un amante del arte y deseas conocer en profundidad, fotografiar y disfrutar del legado arquitectónico prerrománico y románico de la provincia de Pontevedra, en este artículo te hablaremos de varias iglesias de gran valor artístico que no puedes dejar de visitar.

Mejores monumentos románicos de la provincia de Pontevedra

  1. Las torres del Oeste en Catoira son uno de los ejemplos más brillantes del legado prerrománico en la provincia. Estas estuvieron integradas en un castillo construido en el siglo IX para protegerse contra las posibles invasiones bárbaras de vikingos y normandos. A día de hoy se conservan restos de sus dos torres y un conjunto de una iglesia del siglo XII. En este monumento, conocido con el nombre, Castellum Honesti se celebra cada año la famosa Romería Vikinga, declarada de Interés Turístico Internacional.

  2. Santa María de Castrelos en Vigo: Esta iglesia románica de una nave fue construida en sillería, presenta un ábside semicircular, una espadaña y un muro decorado con rosetones, estrellas y otras figuras ornamentales de carácter geométrico.

  3. Iglesia de Santa María de Armenteira en Meis: Fundada en el siglo XII por el Caballero Ero de Armenteira, esta hermosa iglesia románica destaca por su gran riqueza compositiva, caracterizada por sus tres ábsides en la cabecera, una completa portada románica de seis arquivoltas sostenidas por capiteles decorados con motivos vegetales y una fachada en la que luce decoración en ajedrezado y un rosetón. Además, en ella también podrás encontrar una torre y un claustro barrocos del siglo XVIII.

  4. Iglesia de Santiago de Bembrive: A seis kilómetros de Santa María de Castrelos en Vigo se halla este monumento, que data del año 1185. Cuenta con una sola nave, hermosos capiteles decorativos y un ábside. Si tienes tiempo de recorrer esta población podrás visualizar sus 137 hórreos, muchos de ellos con más de un centenar de años de antigüedad.

  5. Catedral de Santa María en Tui: En la plaza principal de este municipio encontramos esta imponente construcción románica levantada entre el siglo XII y principios del XIII, que además integra posteriores acabados y reformaciones góticas. Brillan sus espectaculares torres rematadas en almenas, sus ábsides rectangulares y su portada románica de tres arquivoltas. También en Tui puedes ver la Iglesia de San Bartolomé de Rebordans del siglo XI que conserva un ábside románico original.

  6. Iglesia de Santa María de Tomiño: Este emplazamiento religioso formó parte de un antiguo monasterio de monjas y su fecha data del siglo XII. Su portada y su decoración vegetal y con rosetas constituye uno de los ejemplos más destacados del románico gallego, cuyo número de iglesias es prácticamente infinito, ya que encontrarás, prácticamente, un monumento de este estilo artístico en cada pequeño pueblo.