24mar
Supersticiones y leyendas gallegas que tal vez no conocías

Supersticiones y leyendas gallegas que tal vez no conocías

Nuestra amada y mágica Galicia se caracteriza por un rico imaginario popular y la huella de civilizaciones diversas como la celta o la romana, que unidas al influjo de la religión católica y la cultura de las leyendas y los relatos transmitidos de forma oral, conforman una gigantesca amalgama de supersticiones, mitos y creencias que han llegado hasta el día de hoy.

En este artículo, repasamos algunas de las más importantes y emblemáticas propias de nuestra mitología y folclore popular.

4 leyendas y supersticiones propias de Galicia

  • La temida Santa Compaña: Tal vez la más conocida del listado, la Santa Compaña consiste en una siniestra procesión de muertos o ánimas en pena que vagan errantes a partir de la medianoche en torno a los caminos de una parroquia. Según cuenta la leyenda, el propósito de su aparición es visitar a la morada de aquellos que van a morir pronto, como aviso. Otra variante es la Procesión das Xás, menos conocida y con la variante de que desfilan vivos sosteniendo un ataúd. Cuenta la leyenda que los más próximos al féretro fallecerán pronto y los que se encuentran lejos vivirán más.

  • La leyenda de la torre de Hércules: En torno a la construcción del único faro romano del mundo cuyo funcionamiento sigue vigente, la leyenda más famosa dice que un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium aterrorizaba a sus súbditos obligándoles a proporcionarle la mitad de sus propiedades. El populacho asustado pidió ayuda a Hércules, que retó al gigante en una epica batalla de la que salió victorioso. Tras enterrar a Gerión, levantó un túmulo coronado con una antorcha y fundó a su lado la ciudad de A Coruña, que debe su nombre a que la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña.

  • Los tesoros de Paralaia: Paralaia -que etimológicamente significa piedra de piedra- se trara de un monte situado en Moaña donde la mitología ubica una cueva repleta de preciados tesoros y surcada de pasadizos subterráneos que desembocan en el mar. La leyenda dice que la mágica noche de San Juan es perfecta para hacerse con una parte del codiciado botín, ya que las mujeres encantadas que habitan en esta gruta salen de ella para lavar y peinar sus largas y hermosas cabelleras.

  • O diaño, el más travieso de los seres mitológicos de Galicia: También conocido como diantre, o diaño es un ser fantástico de la mitología gallega. Se trata de un travieso duende satírico entregado a hacer gamberradas y que se aparece bajo múltiples apariencias distintas, devolviendo siempre el favor a su manera a aquellos que le echan un cable.

¿Qué leyendas y supersticiones gallegas son tus favoritas? ¿Conoces algunas más que nos puedas contar?