Ruta da Chan do Vilar - VILABOA

El "Sendero Chan do Vilar" comienza en los denominados "Molinos de la Antiguedad" de Figueírido, y discurre por esta misma parroquia en sentido ascendente hasta llegar al Lago de Castiñeiras, donde se pueden visitar numerosos elementos arqueológicos.

Para llegar a este punto, desde Pontevedra cogemos la N-555, dirección a Vigo. A la altura de Figueirido, tenemos que coger una carretera señalizada a mano derecha (Castiñeiras), y acercarnos hasta el campo de fútbol de esta misma parroquia, donde se sitúa la zona de aparcamiento, y por lo tanto el inicio del sendero.

Con este sendero se pretende crear una ruta que sirva como punto de unión con otro de los senderos que existen dentro de la comarca, que es la Ruta Vaipolorío, que une Figueirido con Pontevedra y con el Roteiro del Morrazo. El sendero propuesto es un Sendero de Pequeño Recorrido (PR-G), el cual comienza en los molinos de Figueirido, visitando tanto elementos etnográficos como culturales que se encuentran en un hermoso entorno natural, y rematando en la Laguna de Castiñeiras

Valores de la ruta:
Este sendeiro tiene un gran interés natural, etnográfico y arqueológico, donde el visitante puede disfrutar de parajes naturales, (Laguna de Castiñeiras, una hermosa laguna artificial. - mirador del Monte Pelado o Chan da Cruz. - ), visitar dos molinos y conocer varios elementos arqueológicos como El Dólmen del Rey, un conjunto de varias mámoas en el lugar de Chan da Cruz, un dolmen situado en el entorno de la Laguna de Castiñeiras,...

Descripción del recorrido:

Este sendero forma una ruta lineal, comenzando en los molinos de Figueirido y rematando en un dolmen restaurado situado en el entorno del Lago de Castiñeiras, consiguiendo unos 6 kilómetros y trescientos vintecinco metros de Longitud ( solo ida).
( El desnivel que soporta este sendero son 430 metros).

Continuamos por un camino de tierra que lleva hasta la zona del puente militar. Al pasar este puente seguimos el camino y encontramos un lavadero que aún se encuentra en uso y a su lado una hermosa fuente de piedra.

Siguiendo el sendero en sentido ascendente llegamos hasta una antigua Mina de Agua. A los pocos metros se encuentra la Piedra de Reparto, en la zona cercana al Viveiro Forestal. Continuando la ruta ascendemos por un tramo de gran valor paisajístico que sube hasta Chan da Cruz o Monte Pelado, desde donde se pueden divisar hermosas vistas.
El sendeiro continúa hasta un lugar conocido como a Rega, donde se aprecia un agradable entorno natural. Se cruza el pueblo y comienza una subida que nos lleva hasta el " Sobreiral", un hermoso paraje bajo la sombra de hermosos árboles. Metros más adelante llegamos al pueblo de A Graña, donde pode visitarse ua antigua fuente ubicada en la salida del pueblo. Al pasar la Graña, subiendo hacia Cotorredondo, pasamos por una zona de gran interés arqueológico, donde se encuentran enterramientos tumulares y dólmenes, situados en el entorno de la Laguna de Castiñeiras. Pueden visitarse la "Mámoa del Re¡", y un conjunto de otros pequeños dólmenes .El sendero pone su fin en el Lago Castiñeiras, una hermosa área de descanso y recreo.