La "Ruta da Croa" discurre por las parroquias de Acuña y Larache, empezando su trazado en las conocidas Salinas del Ulló.
Para llegar a este punto, desde Pontevedra cogemos la N-555, dirección a Vigo. A la altura de Vilaboa tenemos que coger una carretera seiñalizada a mano derecha, que lleva al ayuntamiento (N-554). En esta carretera cogemos una pista asfaltada a mano izquierda, que nos conduce a las Salinas del Ulló, al inicio del sendero.
El sendero propuesto comienza con un tranquilo paseo por la bancada de las Salinas, adentrándonos en la Granja de las misma y visitando Acuña y Larache, ofreciendo una fantástica panorámica de las islas Alvedosas, San Simón y de la ría de Vigo. Continua haciendo un recorrido por el 'Chan da Croa' y regresa de nuevo a las Salinas.
La ruta propuesta es un Sendero de Pequeño Recorrido (PR-G), el cual transcurre por cada uno de estos enclaves naturales, comezando en el emblemático paisaje de las Salinas del Ulló, alcanzandoun trazado de unos 8 Km de Longitud.
Valores de la ruta:
Las Salinas del Ulló, las bancadas de las Salinas, granja de las salinas, muelle de Acuña (donde se encuentra la Piedra de los "Caralletes" (navajas), vista de las islas Alvedosas, ría de Vigo, granja de Larache, la "Chan da Croa".
Fauna: gran variedae de anátidas, pájaros, ranas, garzas reales,...
Descripción del recorrido:
El sendero de la Ruta de la Croa es un sendero de pequeño recorrido que forma un tramo circular, comezando en las Salinas del Ulló, pasando por los barrios de Acuña y Larache, subiendo el monte de la Croa y volviendo de nuevo al punto de partida.
El sendero comienza en las Salinas del Ulló, rercorriendo la zona de la bancada, dirección norte-sur, alllegar al final de la bancada se adrentra en el corazón de la Granja de las Salinas. En ese lugar se pueden visitar las antiguas casas donde se elaboraba la sal. Al lado de las mismas encontramos la boca de unas antiguas minas.
El camino sigue por la orilla del mar hasta llegar al muelle de Acuña, permitiendo al visitante disfrutar de unas magníficas vistas a las islas Alvedosas, a la isla de San Simón, Arcade, y el alto de la Peneda, Rande y el Monte "do Cabalo". En el muelle podemos encontrar la conocida Piedra de los Caralletes.
Despues de pasar este tramo el sendero se adéntra en la Granja de Larache, donde encontramos una gran cantidad de árboles autóctonas.
Seguimos el camino y despues de atravesar un tramo de monte, llegamos al crucero do "Bolo do Con". Al pasar este hermoso crucero subimos hasta el "Chan de a Croa", lugar donde encontramos un antiguo asentamiento humano, del que aún se conservan los restos..
Despues de bajar de este lugar, el sendero discurre por el barrio de Acuña, transcurriendo por terreos de trabajo de campo y un bosque de ribera. Según se avanza se pueden ver el cementerio, la Iglesia Románica, el pabellón polideportivo y la casa del ayuntamiento de Vilaboa. Al final de este camino volvemos de nuevo al paraje de las Salinas.