El "Sendero de los molinos de Vilaboa” se encuentra en la parroquia de Vilaboa . El sendero discurre viajando río arriba por el Trasmil. El punto de partida son las Salinas del Ulló, y el sendero discurre por cada un de los molinos que encontramos en los lugares del Toural, Río, Cimadevila, y alrredores de Postemirón y A Graña, terminando en la hermosa paraje de la Laguna de Castiñeiras.
En la margen del río se encuentran esparcidos 15 hermosos molinos, formando un complejo hidráulico de moliendas de cereales como avena, centeno o maíz. Se trata de molinos de herederos y molinos comunitarios que llegan a ser compartidos por incluso quince dueños. Los molinos que encontramos al largo del recorrido, se van sucediendo de forma continuada y encadenada, exceptuando los dos primeros que están un tanto alejados de los demás..
El sendero propuesto es un Sendero de Pequeño recorrido (PR-G), el cual transcurre por cada uno de estos molinos, comezando en las Salinas del Ulló y acabando en el Lago de Castiñeiras, permitiendo disfrutar de un paisaje espectacular.
Valores de la ruta:
Un conjunto de quince molinos, de los cuales la mayor parte conservan los muros de piedra, las ruedas, los "tremiñados", el "rodicio", y los sistemas de captación de auga. - Varias puentes antiguas de piedra, que permiten cruzar el río de un extremo a otro. - Centro de Recuperación de Aves (Castiñeiras). - Salinas del Ulló. -Mirador de Cotorredondo, desde donde se aprecian unas magníficas vistas de las Rías Bajas (Vigo, Pontevedra y Ría de Arousa).
Fauna: anátidas, otros pájaros menores, palomas, lagartos, sapo, ratonero, pardal, lavandera, cuco, bubela, erizo, topo, musaraña, conejo, ratón campestre, ardillas,..
Descripción del recorrido:
El sendero comienza en las Salinas del Ulló, donde se conservan varios depósitos o estanques en los que se realizaba la evaporación del agua marina para producir la sal. Al pasar este lugar tenemos que atravesar la "xunqueira", una hermosa zona de marisma. La ruta continúa por la margen del río Trasmil
En la primera parte del sendero encontramos dos molinos bastante alejados del resto, conocidos cómo Molino del Grupo Escolar y Molino de las Verdellas. En el lugar de Río encontramos un total de ocho molinos, que se encuentran en buen estado de conservación. Los nombres de los mismos son Molino de la Tella, Molino de Maestro, Molino de Cimadevila, Molino de Collazo, Molino de las Freixas, Molino de Zapatero, Molino "das Pallas" y Molino de Antón. Todos ellos excepto uno, conservan la piedra de moler y muchos tienen el rodicio, construido en hierro. Estos molins se abastecen por el sistema de canal, que va de unos la otro. Al pasar este grupo de molinos, encontramos otro de cuatro en el que están: los molinos de Prilleiras, Molino de Capuriños, Molino del Cubo Alto y Molino de Victoria. Todos estos molinos conservan las piezas y los sistemas de canalización de agua por los que se abastecen, que es lo de canal excepto en el Molino de Cubo Alto, que utiliza lo de cubo.
En varios puntos del sendero, el río forma pequeños saltos de agua en forma de cascada. En el transruso del mismo incluso podemos ver dos presas, a través de las cuales el agua es reconducida por canales para labores de regadío. Siguiendo la ruta, encontramos en el área recreativa de Castiñeiras, un hermoso bosque. Continuando el sendero, este enlaza con La Ruta Ecológica del Morrazo (GR-59).
Poco más arriba llegamos a la Laguna de Castiñeiras, una hermosa área recreativa donde se pueden observar diferentes variedades de árboles. En este punto están instalados el aula de la Naturaleza San Julián, el Centro de Recuperación de Aves y la hermosa laguna artificial. En el punto más alto de este lugar podemos acercarnos al mirador de Cotorredondo, donde se pueden apreciar unas excelentes vistas de las Rías Bajas (Vigo, Pontevedra e incluso Arousa). El camino retorna de nuevoa las Salinas del Ulló, descendiendo por el mismo lugar.